• Lunes

    Online - 9:00 - 20:00

  • Martes

    Presencial - 16:00 - 20:00

  • Miércoles

    Online - 9:00 - 20:00

  • Jueves

    Online - 9:00 - 20:00

  • Viernes

    Presencial - 10:00 - 14:00

  • Sábado

    Cerrado

  • Domingo

    Cerrado

Laia Gimenez Jori

¿Cómo es convivir con un narcisista?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿CÓMO ES CONVIVIR CON UN NARCISISTA? 

 

Muchas veces convivir con un narcisista no es tarea sencilla, precisamente esa confusión y desgaste que sientes al estar con él o ella es la primera señal de alarma para poner la luz roja e identificar con cabeza fría esas actitudes que nos hacen daño y que provienen del otro de forma intencional o no.

 

A mí consulta han llegado tanto mujeres como hombres desconcertados porque tal parece que en sus relaciones de pareja no encuentran satisfacción en sus necesidades afectivas y emocionales, pues uno de los miembros no ve más allá de sí mismo, se antepone, se cree superior y no existe nada ni nadie que esté a su altura. Aunque a veces pueda ser desalentador permanecer en esa situación resulta muy difícil separarse.

 

Nos podemos encontrar gente de este tipo por doquier, sin embargo por azares de la vida coincidimos con una sin esperarlo, solo sabemos que las cosas se complican cuando estás al lado de esa persona y que afecta tu salud mental.

 

Leer más sobre El apego no es amor

 

Te cuento mejor de qué se trata, el trastorno narcisista de personalidad es una patrón general que enmarca una serie de comportamientos basados en un egocentrismo exagerado, percepción de superioridad y grandeza, ausencia de empatía y extrema necesidad de adulación y admiración que pueden limitar en muchos ámbitos a quien lo padece como a quienes lo rodean.

Otras de sus características son:

 

  1. Baja tolerancia a la frustración cuando las cosas no salen como la espera.
  2. Sentimiento de superioridad, omnipresencia y de ser especial en comparación con los demás. Muchas veces ni tiene la intención de sostener conversaciones con personas que considera “menos inteligentes” que él.
  3. Incapacidad para reconocer y conectar con las necesidades y emociones de quienes le rodean.
  4. Insistir en tener lo mejor; como el último coche, el más destacado sitio de trabajo o la pareja perfecta.
  5. Suelen ser jactanciosos, arrogantes y hostiles con el entorno. 
  6. Tienen relaciones conflictivas con los demás al considerar que nadie “está a su altura”.

 

¿Las causas? se desconocen cuáles pudieran ser los precedentes de esta condición, aunque se deduce que estaría asociada con una difícil relación con los suyos a edad temprana, progenitores hostiles e indiferentes, o en el otro polo, recibió demasiada adoración y atenciones. Además, factores hereditarios o neurobiológicos también deben ser considerados.

 

Leer más sobre el amor tiene dos caras

 

Muchas veces hay actitudes o señales que pasan desapercibidas, especialmente cuando se está enamorado se suelen ignorar porque tenemos ideas erradas sobre el amor o debido a que nuestra autoestima se ha visto maltratada desde muy pequeños, ya que nadie nos ha enseñado amarnos primero para luego amar a los demás. 

 

Lamentablemente podemos vincularnos afectivamente con personas narcisistas sin darnos cuenta, y es que al comienzo se muestran amigables, fascinantes, extrovertidas e interesantes, pero con el paso de tiempo se ve la realidad tal como son. 

 

Si empiezas a dudar de ciertas características presentes en tu pareja, mantén la calma por un instante y procura identificar claramente sin ningún tipo de juicio las siguientes actitudes.

Actitudes de un narcisista:

actitudes de un narcisista

  1. Quiere que seas como él quiere: un narcisista espera que su pareja sea exactamente como él desea. No tolerará que el otro tenga gustos y opiniones diferentes a las suyas.
  2. Siempre quiere ser el centro de atención: considera que el mundo debe girar en torno a ellos y de sus necesidades. Se frustra si su pareja está ausente u ocupada para atenderlo. 
  3. Quiere saberlo todo sobre ti: está pendiente del más mínimo detalle de tu vida, considera que “en el amor todo debe ser compartido”, esto incluye información de tu intimidad. 
  4. Todo lo mantiene bajo control: considera que debe vigilar y controlar cada paso que des. Piensa que eres una persona incapaz de tomar sus propias decisiones y que sus ideas siempre serán mejores que las tuyas.
  5. Manipula hasta obtener lo que desea: constantemente buscan que otros actúen acorde a sus intereses. Luego de lograrlo dejan a un lado a la persona como si nada. 
  6. Se encuentran en constante búsqueda de gratificación: una de sus principales frases suelen ser “nadie tiene por qué rechazarme si yo soy especial, mis expectativas deben ser cumplidas porque así lo deseo”. Por este motivo siempre estarán en busca del placer.
  7. Tienen relaciones cargadas de conflictos: difícilmente puedan relacionarse desde el respeto y la asertividad, pues la ausencia de empatía los lleva a tener encuentros abusivos con otros.
  8. No reconocen su misma condición: el narcisista (dependiendo del espectro) no reconoce su problema, y tampoco asumen la responsabilidad de sus actos, todo es culpa del exterior. 
  9. Les cuesta gestionar sus emociones: estas personas suelen reaccionar de forma desmedida ante cualquier acontecimiento, además pueden llegar a hacerte responsable de sus emociones.

 

¿Puede cambiar un narcisista?

Los trastornos de personalidad son un conjunto de rasgos muy arraigados a la misma que pueden afectar de mayor o menor grado, un narcisista se muestra ante el mundo como alguien con una fortaleza y autoestima de hierro, pero esto es tan solo una coraza, pues detrás de esa máscara de arrogancia se esconde una persona con heridas emocionales muy profundas. 

 

La única manera de que pueda presentarse un cambio es que el narcisista acepte finalmente que tiene un problema, al ser consciente de su situación buscará ayuda y tomará acciones a través de la psicoterapia. 

 

Lee más sobre ¿Por qué mi pareja no me entiende?

 

¿Qué hacer si te has dado cuenta que tu pareja es un narcisista?

 

Si ya has leído los puntos anteriores y tus alarmas ya están encendidas no dudes en acudir a terapia psicológica. Probablemente vives con agotamiento por los vaivenes y altibajos de tu relación, en ese sentido, el psicoterapeuta te equipará de herramientas para que puedas salir cuanto antes de este patrón disfuncional.

 

Además, a través de ese espacio podrás recuperar tu autoestima, reconectar con tu esencia, marcar límites y sanar para que puedas vivir relaciones enriquecedoras y positivas en el futuro. ¡Mereces algo mejor!

 

¿Te ha gustado este blog? no dudes en comentarlo abajo.

¿Le puede servir a alguien? compártelo ahora mismo. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments

  • Mireia Gispert Segura

    febrero 9, 2021
    reply

    Muchas gracias Laia,el articulo es excelente.
    He vivido con un narcicista y encaja perfectamente todo lo que describes.

    • Avatar del usuario

      admin

      febrero 9, 2021
      reply

      Me alegro que te haya servido! Gracias a ti por estar!

Post a Comment