• Lunes

    Online - 9:00 - 20:00

  • Martes

    Presencial - 16:00 - 20:00

  • Miércoles

    Online - 9:00 - 20:00

  • Jueves

    Online - 9:00 - 20:00

  • Viernes

    Presencial - 10:00 - 14:00

  • Sábado

    Cerrado

  • Domingo

    Cerrado

Laia Gimenez Jori

Por qué nos enamoramos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Por qué nos enamoramos de alguien en particular y no de otras personas?

 

Estar enamorado es una sensación deliciosa donde la dicha por un momento invade nuestra vida Es algo que nos puede pasar tal vez una, dos o más veces, y que ocurre de la manera y de la persona que menos imaginamos, por eso es conveniente preguntarnos ¿por qué nos enamoramos de alguien en particular y no de otras personas?

 

A lo largo de nuestra historia evolutiva, el enamoramiento ha sido objeto de innumerables debates, aún en pleno siglo XXI ya sabemos que se trata de un fenómeno bioquímico que nos cambia totalmente la dinámica cerebral, pero poco se sabe por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras. 

 

Cada persona es un compendio de emociones, sentimientos y actitudes, por no decir que cada cabeza es un universo distinto, por eso como psicólogos o especialistas no logramos establecer una respuesta única para responder por qué nos enamoramos de alguien en particular y no de otras personas.

 

Pero lo que sí queda muy claro es que el amor es ese sentimiento universal que muchas veces saca la mejor versión de nosotros mismos y que nos hace sentir los seres más afortunados del planeta cuando estamos en compañía de esa persona tan especial. 

 

“No debes ver a quien amas con otros ojos. Deja de idealizarle, puede que tenga muchas virtudes, pero también defectos”. Walter Riso 

 

Profundicemos ¿qué es el enamoramiento y por qué nos enamoramos?

enamorados

El enamoramiento es un proceso en el que interactúan procesos bioquímicos que ocurren en nuestro cerebro que inician con la atracción física hacia otra persona, y prosigue con la sospecha de que esta sea recíproca. 

 

Por consiguiente, en caso de que la reciprocidad sea cierta, en nuestro cerebro se activan ciertas regiones cerebrales asociadas con el sistema de recompensa que pone en marcha la secreción de hormonas como la serotonina (alegría y mejora del estado anímico), dopamina (búsqueda constante del ser amado), noradrenalina (encargada de la euforia y excitación) y oxitocina (recompensa).

 

Todo la puesta en marcha hormonal explica algunos de los síntomas que nos delatan que estamos muy enamorados: pasamos el día pensando en el otro, queremos tener contacto físico, estamos más atentos a sus necesidades, nos ponemos nerviosos cuando vamos a verlo, nos brilla la mirada y una larga lista de sensaciones “mágicas”.

 

De hecho, muchos expertos que se encargan de estudiar el fenómeno del enamoramiento observan a través de resonancias magnéticas que este proceso se asemeja con las mismas áreas del cerebro que se activan cuando una persona es adicta a una sustancia o a un videojuego.  

 

Leer también sobre crecimiento y poder intencional

 

Generalmente cuando nos enamoramos experimentamos un sentimiento tan intenso, que pareciera que nos encontramos temerosos en la cima de una montaña rusa, cuando caemos (que sucede una decepción amorosa) genera que le tengamos miedo a volvernos a sentir enamorados. 

 

¿Por qué nos enamoramos de unas personas en específico y no de otras?

 

Cabe destacar que la atracción es un fenómeno que va más ligado a factores culturales, sociales e incluso económicos, lo que podríamos deducir que está relacionado a puntos que ya conocemos y al mismo tiempo anhelamos.

 

“Que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima, eso es de admirar”. Mario Benedetti

 

Es cierto que no sentimos atracción hacia todas las personas, primero a lo largo de nuestra vida vamos dibujando una imagen mental del compañerx ideal, de sus atributos físicos y cualidades, así que cuando coincidimos con alguien que pueda cumplir con esas características se activa una alarma interna que nos empuja a relacionarnos con esa persona. Otras de las teorías que nos explican por qué nos enamoramos de alguien en particular y no de otras, son las siguientes:

Teoría 1: similitud familiar

 

A veces podemos sentirnos atraídos por personas que tienen cierta semejanza a algunos de nuestros parientes. Los especialistas sostienen que no solo por el aspecto físico, sino por como ellos nos hicieron sentir durante la infancia y en eventos importantes de la vida. 

 

Esta teoría también sostiene que nos sentimos potencialmente atraídos por lo conocido, es decir, buscamos estar con alguien con el que podamos relacionarnos de lo que ya sabemos y hemos aprendido. 

 

Leer también sobre el amor tiene dos caras

 

Teoría 2: admiración

enamora

Un concepto sano del amor también incluye la admiración, y es que buscamos a alguien de la cual podamos sentirnos orgullosos y al mismo tiempo sentir admiración de ciertas cualidades de las personas que amamos.

 

Muchos psicólogos comentamos en terapia sobre el espejo que representa nuestra pareja para nosotros. Si reconocemos y vemos cualidades en el otro que realmente nos sorprenden, probablemente también la poseemos. O puede pasar que esa persona constituye todo lo que hemos deseado para nosotros y por eso nos sentimos deslumbrados. 

 

Asimismo, nos podemos enamorar inconscientemente de la persona que complementa nuestras carencias, y desde allí podemos comenzar un trabajo personal a través de ese espejo.

 

Teoría 3: correspondencia

 

También podemos sentirnos atraídos por aquellos que hayan vivido las mismas o parecidas circunstancias que atravesamos. Cuando nos enamoramos deseamos compartir experiencias inolvidables.

 

Sin embargo, durante el enamoramiento estamos complaciendo ciertos gustos que tenemos, pero estos son efímeros, es decir lo que hoy nos gusta mañana puede que no, por lo tanto, lo mejor será fijarnos en valores, esos que podemos compartir y que prevalecen en el tiempo.

 

Leer también sobre relaciones tóxicas

 

Teoría 4: por cuestión de química

 

Por esta parte, muchos expertos sugieren que el enamoramiento se debe a cuestión de química sexual y feromonas. Estas últimas son sustancias segregadas por glándulas que encontramos en la ingle, labios, axilas y cuello. 

 

¿No te pasa que te sientes demasiado atraído por el olor natural de tu pareja?  también se debe a una glándula vomeronasal que hace que cada persona tenga un olor en particular y que de alguna forma es determinante. 

 

Si tienes la oportunidad de repasar y recordar las veces que te has enamorado, pon en contexto cada una de estas teorías, de alguna manera algunas estuvieron presentes en ese momento que te sentiste flechado. 

 

Debido a experiencias pasadas podemos llegar a sentir mucho miedo a enamorarnos, pero ese temor puedes disolverlo confiando en tí, entre más fe y confianza depositemos en nosotros mismos estaremos a salvo y satisfechos a pesar de un desenlace. 

 

Por último, el enamoramiento es un hecho que nos revoluciona y que forma parte de nuestra naturaleza. Es una etapa que nos llena de dicha, alegrías, esperanzas y entusiasmo. Cada vez que nos sentimos tan maravillosamente conectados con alguien, es una oportunidad para conocer y amar al otro, pero también para conocernos y amarnos a nosotros mismos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Post a Comment