Siete beneficios del buen sentido del humor

Escrito por el 04/05/2021

7 beneficios de gozar de buen sentido del humor

 

El buen sentido del humor es esa maravillosa manera que nos ayuda a sacar el lado positivo de cualquier situación, que nos permite ver las enseñanzas de los momentos no tan agradables y que nos hace vivir más ligeros y felices. ¿Te has preguntado cómo fomentarlo día a día? Aquí te explico. 

 

La risa y el sentido del humor son cualidades inherentes a cada ser humano, lo mejor de todo es que podemos aprovecharla al máximo para sentirnos más a gustos y contentos con nosotros mismos. 

 

Hace unos días conversaba con mi amigo @parradismo sobre el sentido del humor a través de un instagram live (puedes ver el vídeo completo en mis redes sociales) Él como humorista me explicaba que vivir la vida con cierta dosis de despreocupación y risas le ha ayudado a sobrellevar algunas dificultades y estar más cómodo consigo mismo. ¡Es demasiado cierto!

 

Leer también sobre el poder de la intención

 

Y es que si gozamos de buen humor quiere decir que gozamos de inteligencia emocional para lidiar con los altibajos de la vida, sacando el lado positivo de cada situación (aunque hay sus excepciones). 

 

Durante los momentos de risas y alegría no existe el pasado, ni el futuro, tampoco hay ansiedad, por eso debemos procurar sonreír más a menudo estando solos o en compañía.

 

De hecho, actualmente muchos especialistas aplican la risoterapia, bien sea en una conferencia o evento. La idea es pasarlo genial, aprender y olvidar por unos instantes de esos problemas cotidianos que nos aquejan.

 

Por otro lado, cuando la mayoría del tiempo no gozamos de un buen sentido del humor nuestra salud física y mental se podría ver afectada, también no contar con él es un indicador de algún padecimiento psicológico como la ansiedad o depresión.

 

Leer también sobre la música y las emociones

 

7 beneficios de gozar de buen humor

beneficios de la risa

1. Mejora tus relaciones sociales:

la risa es una manera de decirles a otros que eres alguien divertido y amigable. Es la mejor señal de apertura y confianza en tus relaciones ¿a quién no le gustaría estar rodeado de personas con buena vibra y que nos hagan reír?

 

2. Fortalece tu sistema inmunológico:

debido a que durante un buen rato de risas logras relajarte, disminuyes la hormona de cortisol (causante del estrés) y comienzas a segregar endorfinas, esas que se producen luego de hacer ejercicio y que te brindan un estado de bienestar. 

 

3. Mejora la retención de la información:

podemos notar cuando alguien realiza una conferencia puede iniciar contando algunos chistes al público. Esta es una estrategia no solo para lograr mayor confianza con los presentes, sino invitar a que estos se relajen y a su vez se interesen por la información que el locutor les brindará. A nuestro cerebro le encanta recordar momentos placenteros, y si vienen cargados de aprendizaje, le resulta mejor. 

 

4. Eres más feliz:

por supuesto que la risa está asociada a la felicidad. Reír más a menudo es sinónimo de alegría, positividad, resiliencia y armonía. Cuando te ríes de ti mismx, tienes la posibilidad de estar más en paz y tranquilo contigo.

 

5. Mejora la salud de los pulmones y el corazón:

al reírnos entra mayor cantidad de aire en nuestros pulmones y esto ayuda a oxigenar los todos los tejidos, lo que se traduce como mayor bienestar general. 

 

6. Te ayuda a disminuir el estrés:

reír aunque sea un poco podría aliviar tensiones en el ambiente que te encuentres. Te ayuda a entrar un poco más en confianza y a sentirte calmado. 

 

Leer también sobre el poder de las emociones

 

¿Cómo mejorar el sentido del humor?

 

Todos las personas contamos con la cualidad innata de reír y en ocasiones experimentar buen humor, solo debemos conectar con ello a lo largo de nuestra vida. 

 

De acuerdo con las creencias Hindú, una hora de risa produce las mismas sensaciones de bienestar que genera hacer cuatro sesiones de yoga así con más razón es momento de reír. La cuestión es que cuando somos adultos no nos reímos a carcajadas como lo hacíamos de niños, por lo tanto hay que buscar situaciones que nos ayuden a mejorar nuestro buen humor. 

 

Leer también sobre desapegarte de la importancia de la imagen

 

También, en el buen humor intervienen factores como los contextos, tradiciones y la cultura. Lo que puede ser gracioso para unos, puede no serlo para otros, por eso aquí te indico algunos consejos para fomentarlo positivamente:

sentido del humor

1. Aprende a reírte de ti mismo, más no de los demás:

para enriquecer tu buen humor empieza por reírte de ti, más no a burlarte; solo así podrás compartir de forma amena y respetuosa con quienes te rodean. Aprende a ser compasivo contigo y saca el lado positivo de tus vivencias y ocurrencias. 

 

2. Culturízate:

el humor también es sinónimo de inteligencia y de reconocimiento sobre la cultura general. Dedícate a aprender más sobre algún tema, tienes la capacidad de crear conexiones graciosas y sacarle provecho para hacer un buen chiste. 

 

3. Fortalece tu autoestima:

muchas veces nuestros chistes no caerán bien o sencillamente no serán graciosos para nuestro público. Sin embargo, para ello es importante que trabajes tu autoestima y tengas claro que más importa lo que pienses de ti mismo, que la definición que tengan otros. 

 

4. No te aprendas chistes:

en numerosas ocasiones los chistes de vuestra cultura popular suelen ser tan repetidos que no causan ningún tipo de gracia y pierden toda la espontaneidad. Procura sacar el lado gracioso y divertido de tu propia historia. 

 

5. Aprende a discernir cuándo crear chistes y cuándo no:

muchas veces no es conveniente ni oportuno sacar chistes de cualquier situación. Evita ser imprudente y ponte en contexto: ¿este comentario podría molestar a otros? ¿es el momento más apropiado para reírme sobre cualquier situación?

 

Sin duda, un buen sentido del humor es algo que todos poseemos en mayor o menor medida, conectarnos con él buscando el lado cómico y sacando los aspectos positivos de cualquier situación puede llevarnos a vivir una vida más despreocupada y disfrutable.

 


Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo no se publicará.Los campos requeridos están marcados con *



Abrir chat
Quiero saber...