• Lunes

    Online - 9:00 - 20:00

  • Martes

    Presencial - 16:00 - 20:00

  • Miércoles

    Online - 9:00 - 20:00

  • Jueves

    Online - 9:00 - 20:00

  • Viernes

    Presencial - 10:00 - 14:00

  • Sábado

    Cerrado

  • Domingo

    Cerrado

Laia Gimenez Jori

Psicología Energética

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Psicología Energética

Hace muchos años que se establecen diferentes tipos de terapias. Freud fue alguien que hizo grandes revelaciones, así como Jung, F Pearls, y muchos más. Durante años la terapia psicodinámica o psicoanalista eran las más conocidas, si bien no son sinónimas sí la primera surge de la segunda, buscando aplicar el manejo del psicoanálisis a problemas concretos. Es una terapia profunda, pero también es una terapia lenta que no sirve a todo el mundo. Existe poco feedback del terapeuta, esperando que el paciente ejerza sus propias conclusiones. Sin embargo, actualmente la psicología energética está tomando muchos adeptos por los cambios revolucionarios que implica.

Después del psicoanálisis surgieron las terapias cognitivo conductual y la terapia racional emotiva de Ellis, que sustentan su terapia en la indagación de creencias distorsionadas con las que el paciente regula su mundo y por tanto vive su sufrimiento.

En la escuela humanista, se considera que la responsabilidad de mejora, así como el mérito de este progreso, son sobre todo del cliente. El terapeuta es visto como un facilitador que da pie a conocerse mejor a uno mismo. La Gestalt, que sale de la anterior, está enfocada no solamente en tratar enfermedades sino el potencial humano.

La terapia breve estratégica, que como su nombre indica tiene  que ser breve, busca resolver los conflictos con soluciones que no se hayan practicado nunca antes. Esta terapia ayuda a resolver el síntoma pero es obvio que no ayuda a liberar la causa o el patrón de personalidad que hay detrás. A veces un patrón de comportamiento puede desviarse con algún otro.

También encontraríamos la psicología sistémica, que considera que estamos dentro de un sistema (familiar, social, de grupo) y entiende la resolución del conflicto en base a esa interacción.

Pero ¿a qué me refiero psicología energética?

Todas las herramientas pueden ser útiles dependiendo de la persona y de la necesidad que tenga en ese momento. Pero es obvio que algunas situaciones necesitan resolver conflictos más rápidos que otros. No  recomiendo ir a hacer psicoanálisis cuando hay una crisis de ansiedad. Tampoco hacer terapia breve estratégica para lograr superar tus límites y mejorar tu autodesarrollo. Así cada terapia tiene realmente su tipología de clientes.

Para mí, existe una alternativa, que es la que llamo Psicología Energética, ya en algunos sitios se está empezando a usar esa terapia, o terapia cuántica. Esta es la más innovadora y la más revolucionaria que conozco. Tal vez por esto es la que aplico en mis consulta ya que depende de lo que necesite el cliente adaptaremos algunas técnicas u otras. Este tipo de proceso forma parte de las terapias innovadoras porque, literalmente, innova.

La Psicología energética considera al ser humano como un todo que incluye:
  • La mente
  • Las emociones
  • Las sensaciones o el cuerpo
  • El cuerpo energético (el cuerpo energético que envuelve al cuerpo físico)

A continuación voy a compartirte algunas de las herramientas que uso en la terapia o psicologia energética:

El eneagrama

psicologia energéticaNo se puede entender una sin la otra, y es por eso que en el abordaje del conflicto, busco averiguar los patrones de pensamiento. Esto lo hago a través del Eneagrama.

El Eneagrama es un mapa del comportamiento humano. Un sistema dinámico que permite comprender la personalidad. Se considera que hay eneatipos, 9 tipos básicos de personalidad. Cada Eneatipo tiene su proposición básica. Su propia manera de ver el mundo, su interpretación de la realidad. Como si cada eneatipo usara unas gafas para ver el mundo, y estas gafas están relacionadas con lo que cada uno necesita para su supervivencia y satisfacción en la vida. Obviamente no todos los eneatipos son iguales, sino que depende de varios factores, en los cuales también influye la astrología, influye el eneatipo del padre y de la madre para tejer la personalidad del niño y así ver que dentro de el mismo eneatipo las personas se pueden comportar de modos muy diferentes, aun teniendo las mismas bases. En psicología energética me gusta abarcar la psique desde esta vertiente porque es uno de los métodos de crecimiento personal más profundos y eficientes que conozco.

Muchas personas disfrutan jugando a ver y buscar qué eneatipo son, sin embargo muchas veces se confunden el uno con el otro, debido a la interacción que tienen entre ellas. Por eso hay veces que una persona vive bastante tiempo creyendo que se identifica con uno cuando en realidad es con otro y por ello recomiendo que hagan un proceso de crecimiento personal con un profesional.

Por otro lado, se trata de poder sanar al niño herido que hay en el interior para poder dejar salir al adulto que hay en nosotros. Para leer más sobre el niño interior puedes hacer click aquí

Una vez hecho esto, los patrones de personalidad con el eneagrama pueden ir moldeándose, y si bien esto requiere tiempo y ganas, es posible sin pasar por otro tipo de terapias más convencionales.

Theta Healing

Según el patrón de personalidad, tendemos a tener un tipos de pensamientos o creencias. Estos pensamientos o creencias son potenciadores o limitantes de nuestras conductas, son automáticos e inconscientes. Y en ese caso, se necesitarán herramientas que vayan directamente a ese inconsciente de manera rápida y eficaz.

Por ello, aplicar el Theta Healing (sanación por ondas theta), hace referencia a hacer un abordaje energético a esa situación. Conectando con las creencias subconscientes que están impidiendo llevar la vida que a uno le gustaría y cambiarlas al momento, tal cual un ordenador le cambias la tarjeta o actualizas el software. Esto se hace a través de un proceso en el que el terapeuta se pone en ondas theta para conectar con la información que está en el subconsciente del cliente también en ondas theta. Ahí se produce el cambio. Luego se testea y retestea a través de la kinesiología para ver si la información ha sido eliminada o insertada según la necesidad. Se producen grandes cambios de comportamiento y consciencia con esta técnica. Al abordar la psique desde el campo energético forma parte clave de la terapia o psicología energética que yo aplico.

Rapid Transformational Therapy

También suelo utilizar la RTT (Rapid Transformational Therapy) para reprogramar el subconsciente con la información que es necesaria que la mente acoja. En ese caso se enseña al cliente a ponerse en un estado de relajación profunda en un estado hipnótico, y ahí solamente tiene que escuchar el material que se ha preparado para él y para la situación en cuestión. Durante varios días para que el cerebro se reprograme con esa nueva información, a la vez poniendo consciencia en su día a día.

La EFT (Emotional Freedom Technique)

también es una técnica energética de uso para la liberación emocional, para aliviar al cuerpo de la carga emocional que conlleva.

Esta tipo de técnicas son abordajes cuánticos porque valoran la parte subconsciente y energética del individuo, y curiosamente son abordajes que por mi experiencia son mucho más revolucionarios y avanzados que otros.

Cada vez estamos más conectados con la idea de que no solamente tenemos un cuerpo físico sino que somos energía. Independientemente de las anotaciones religiosas o espirituales que pueda poner la gente, no se trata de nada místico, sino de un apoyo biológico, energético, entendiendo al ser humano como un todo y buscando la mejora y el bienestar desde ese todo integrado. Para ello se pueden recomendar al cliente técnicas o procesos paralelos que tengan relación con el cuerpo para bajar la ansiedad, o con la introspección para salir del cuerpo, según como sea la persona y su estilo de personalidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments

  • Mariana Chiavini

    noviembre 17, 2020
    reply

    Laia! Muchas gracias por este texto. Qué bueno saber que cada día hay más alternativas para encontrar el mejor camino para ayudar al paciente. E eneagrama me parece super interesante, aunque no lo conozca tanto. Me gustaría saber más :))) Besos, Mari Chiavini

Post a Comment